10/15/2008

Cartelera "consejodelacultura.cl"

Impulsos
Consejo de La Cultura


La compañía de danza teatro-butoh bayku, dirigida por Andrés Gutiérrez, realizara una temporada de la obra; "Bay, el emperador de los mil vientos", en el centro cultural norte-sur, sala café del teatro ubicado en Riquelme 266(metro santa ana), teléfono de reserva 08 3926478.El valor de la entrada será de $2.000. Todos los días miércoles desde el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre.
Articulo Original en:

10/14/2008

Cartelera en "clarinet.cl", (26-09-2008)

Danza: Bay, el emperador de los mil vientos

Si su gusto va por la danza, creemos que entre los días miércoles desde el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre, puede ir a ver esta presentación que ha sido destacada por la crítica y a la vez es muy prometedora.

Bay, el emperador de los mil vientos, cuenta la historia de un niño que después de despertar se encuentra en un planeta en el que no hay oxigeno y en un trance casi mortal, es guiado por dos seudo ángeles por un camino que lo llevará donde el emperador Bay, el amo y señor de todas las respuestas, incluso, capaz de devolverle la vida a este niño. Sin lugar a dudas una presentación que no se puede perder ya que destaca por su ritmo, sentido y originalidad.

En el Café del Teatro, ubicado en la calle Riquelme # 226, con una entrada de tan sólo $2000 pesos.
Artículo Original en:

Articulo en "lanacion.cl"; sábado 4 de Octubre 2008.

“Bay, el emperador de los mil vientos” cumple cuatro años de montaje
Danza japonesa Butoh con ingredientes latinoamericanos

Elementos locales novedosos para una disciplina que se carcaterizaba originalmente por su oscuridad, es la que patenta el equipo de Bay.

Foto: Simón Pais.


Un giro menos tétrico le da la obra a un género creado para exaltar a la muerte. La danza teatro originaria de Japón encuentra en este montaje elementos reconocibles y una mirada más optimista de la muerte. Regalamos entradas dobles para el espectáculo entre los lectores.

Las facciones del terror, la palidez de la muerte y el eterno réquiem se arrastran por el escenario Butoh. Nacido como respuesta a la tragedia nuclear de Hiroshima y Nagasaki a mediados del siglo pasado, el cuerpo de la posguerra hecho lenguaje por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, coreógrafos conmovidos por la masacre.

Algo de ese eco sobrevive en la escena de "Bay, el Emperador de los mil vientos", montaje nacional de Andrés Gutiérrez. Se encienden las luces y vemos a un niño de 11 años que duerme profundamente después de la destrucción de su planeta, al despertar se encuentra en un lugar muy diferente a lo que era su ciudad. Dos demonios le muestran el camino que lo conduce donde Bay, el emperador de los mil vientos; quien es el único que le puede otorgar el don de volver a respirar en esta nueva ciudad.

Gutiérrez retoma la obra en Chile después de cuatro años rotando por Latinoamérica con un viaje lleno de magia y virtuosismo corporal que agrega un elemento nuevo. Una reinterpretación más optimista del Teatro Butoh. Originalmente, la palabra Butoh significa "la danza que va hacia la oscuridad", pero la pequeña tropa de Gutérrez propone la búsqueda de la luz apoyada en este tipo de danza y un elemento identitario latinoamericano.

"La mezcla es mía, es mi trabajo. El Butoh original trabaja la oscuridad, la muerte, el dolor y el terror en su temática. Yo lo quise transformar en belleza, mostrar que la muerte no es necesariamente flores secas, sino flores vivas y que el paso a otra vida también puede tener sensaciones vivas y bellas", explica el director.

Importación no tradicional
El director y dramaturgo ha tomado clases con los japoneses Minako Seki y el maestro Akila Kasai. Fue actor de la compañía de Teatro Feria de Santiago dirigida por Andrés Pavez, y el Gran Circo-Teatro de Andrés Pérez. Hoy agrega a su currículum de académico ser el creador de un tipo de Butoh desconocido en oriente: "Se trata de un Butoh más chileno, más contemporáneo. No podemos jactarnos de que en nuestros relatos tenemos un emperador, pero sí un toqui, porque son nuestras raíces del folclor que es una propuesta más sudamericana", agrega.

La compañía partió montando Baykú con 5 integrantes, a medida que viajaban por Latinoamérica iban desembarcando unos y agregándose otros amantes de ésta disciplina oriental. Actualmente, el elenco lo componen Úrsula Campos, Marco Marcel y el propio Gutiérrez. A principios de este año se les sumó en iluminación Raúl Aguirre, con un marcado trabajo escénico con el Butoh.

"Pero en general, los intérpretes de Butoh siempre van evolucionando, esto partió hace 4 años y los actores han madurado mucho más y van trabajando hasta llegar al final que se puede apreciar ahora en Bay.

Desde el año 2007 la obra itineró por Ecuador y Colombia apoyada por la Dirac y el Consejo de la Cultura y de las Artes. Desde sus inicios, Bay ha sido presentada en festivales de teatro convencional, casas de okupas, poblaciones en Pudahuel y juntas de vecinos de la Araucanía presentando este lenguaje danza.

La respuesta del público en estos sitios también ha dado muestras de ser un fenómeno orgánico. "Aunque nos han visto muchas variedades de público, podemos decir que se trata de publico que es de élite. Bien especial porque es gente que no quiere ver dolor, quiere pagar y ver una función solamente. Y pasa que esta obra tiene este lenguaje que te hace ver la vida desde otra manera. Una reflexión ante la vida, puedes pasar por penurias y puede llegar igual a la belleza", asegura el director y agrega que la gente capta muy bien este lenguaje que es trabajo realizado sobre sensaciones e imágenes poéticas. Un trabajo probado más de un centenar de veces sobre le escenario. "Se van agarrando de la historia, van escuchando".

Articulo Original en:
http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081003/pags/20081003185415.html