6/03/2008

Diario "La Libertad"(Barranquilla, Colombia)

Recorte de Prensa
"La Libertad"

"Barranquilla preparada para ENITBAR 2008"

Con la presencia de la compañía chilena de danza "Butoh Bayku", se llevó a cabo el lanzamiento de ENITBAR 2008., el II Encuentro de Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla, evento que se desarrollará del 20 al 28 de mayo.
El Evento es organizado por la Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral, que dirige Nibaldo Castro y se realiza bajo el eslogan "Imagenes que inundan los Sentidos"...

"La Compañía Chilena"

Ya se encuentra en la ciudad la compañía chilena de Danza Teatro "Butoh Bayku", que participará en el encuentro teatral y que actua bajo la dirección por Andrés Gutierres.
Su especialidad es la Danza Butoh desde 1999, cuando recibión clases con la maestra Carla Lobos, tambien ha tomado clases con los japoneses Minako Seki y el maestro Akila Kasai. Ha mezclado la danza-teatro con la magia y la fantasía. Ha sido Actor de la compañía de teatro feria de Santiago dirigida por Andres Pavez, y el gran circo-teatro que dirigio Andres Pérez. Es docente de entrenamiento y movimiento de la escuela de teatro (Concepción). Con su grupo ha participado en varios festibales nacionales e internacionales de danza y teatro.

Diario "La Libertad"
1B, Barranquilla, Jueves 15 de Mayo de 2008.

Nota en "El Heraldo"

Chile abre temporada teatral



El componente esencial de la puesta en escena es la danza butoh.

Creada por las japonesas Kazuo Ono y Tatsumi Hijikata, después de las dolorosas bombas de Hiroshima y Nagasaki, la danza butoh, como expresión artística, se fusiona con el teatro. Y esto es lo que hace el colectivo chileno Teatro Danza Butoh Bayku que esta noche a las 7:30 debuta en el Teatro Amira de la Rosa presentando la obra ‘Bay, el emperador de los mil vientos’.

De esta manera empieza el II Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla, Etnibar, una temporada diseñada para estudiantes y público en general que se extenderá hasta el 28 de mayo con funciones en los tres escenarios:

Teatro Amira de la Rosa, Comfamiliar (calle 48) y Universidad Simón Bolívar. La programación estará a cargo de grupos nacionales, así como de España, México y Argentina.

Hoy, en su puesta en escena la compañía chilena Teatro Danza Butoh Bayku que surgió en 2004 bajo la dirección de Andrés Gutiérrez, narrará la historia de un niño de 11 años que duerme profundamente después de la destrucción del planeta, y al despertar descubre la soledad y un mundo desconocido.

Explica el director de la obra que la danza butoh bayku muestra de manera mágica y poética cómo el pequeño debe ir al encuentro de Bay, el emperador de los mil vientos.

El grupo chileno, integrado por Marco Marcel, Úrsula Campos, Raúl Aguirre y Eva Idalgo, mostrará con destreza que butoh significa en la práctica (bu: mis brazos van hacia el cielo y toh: mis pies van a hacia la tierra).La función de hoy como las del resto de la semana tiene un costo por persona de 20, 30 y 40 mil pesos.

De acuerdo con la programación académica del Festival, el Teatro Butoh Bayku dictará un taller el día domingo 25 de mayo en el Apartahotel Eslait, de 8 de la mañana a 12 del día. El costo es de $60.000 por participante.

El Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla es organizado por la compañía Cofradía Teatral y reúne a los siguientes colectivos nacionales: Oficina central de los sueños, de Medellín; Toc Producciones, de Bogotá; Acto Teatro, de Cali y Teatro Nacional Artístico de Colombia, de Medellín. Participan de Barranquilla Compañía Actores, Luneta 50 y Cofradía, Teatral.

Extraido de:

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/xcuchile_abre_temporada_teatral/xcuchile_abre_temporada_teatral.asp?CodSeccion=27

Nota en "Cofradia Teatral"

Nota en
"Cofradia Teatral"

GRUPO SELECCIONADO


Reseña:
Narra la historia de un hombre que duerme profundamente después de la destrucción de su planeta, al despertar se encuentra en un lugar muy diferente a lo que era su ciudad. Su destino es ir donde Bay, el emperador de los mil vientos; quien es el único que le puede otorgar el don de volver a respirar en esta nueva ciudad. Una historia que nos lleva por un viaje lleno de magia y virtuosismo corporal, haciendo florecer nuestra emociones en un contacto puro con nuestra imaginación.

Extraido de:
http://www.cofradiateatral.com/modules.php?name=News&file=article&sid=155

Enitbar 2008

Participación de Bayku en el
"II Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla"
ENITBAR 2008

20 al 28 de Mayo del 2008.
Barranquilla, Colombia.