6/09/2009

Enitbar 2009, III Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla.
Del 20 al 30 de Abril Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral
.
Internacionales
.
ARGENTINA.
.
CORDONES SUELTOS
Obra: “Con Sabor a Gelatina”
.

La historia transcurre en una esquina donde Pepe vende diarios. Su amigo Tito lee revistas de historietas, ya que su sueño es convertirse en un auténtico justiciero…Catalina (prima de Pepe) los viene a visitar, ella lleva una valija que encierra un misterio que “los justicieros” Tito y Pepe quieren descubrir…
.
Obra: “Cuatro ejercicios para actrices”: “Un día especial- Si tengo Suerte” – “La que sigue – Oficina”, de Griselda Gambaro.
.

Relata situaciones de la mujer: madre, hija, vecina, ama de casa, profesional o empleada pública. Todas ellas presas del mandato social o familiar. Dependientes totales de las figuras masculinas, refugiadas en una falsa autonomía que lo único que les aporta es la soledad como remedio contra la desvalorización.
.
Obra: “Chirimbolos y Cositas”
.
La historia trascurre tras un viaje de cuatro amigos que subieron a un trencito y se fueron por todos lados, llevaron sus chirimbolos, sus cachivaches y todas las cositas que usarán para jugar. Y entre canciones y juegos una historia han de contar que en realidad no es solo una si no unas poquitas más.
.
Director: Emilio Hugo Alba
.
Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, docente de teatro en la Escuela Superior de la ciudad de San Miguel, director del Centro Cultural Piedra Libre, mejor actor en el Festival Nacional de teatro de Bolivar con la bra “En seco”.
.
CHILE
.
Compañía de Danza Teatro- Butoh Bayku & Balmaceda Arte joven de Santiago. Obra: “El refugio de Kaman”
.
El Refugio de Kaman es una obra de danza teatro-Butoh, dirigida por Andrés Gutiérrez. La historia comienza en los cerros áridos del desierto, así de misma manera cómo evoluciona la camanchaca (niebla espesa que va desde los cerros y llega al mar); la tribu de Kaman franqueará por la ciudad, caminará por el campo donde se cosechará el alimento, para terminar en el mar, transformándose en partícula y evaporarse en un cielo de gran inmensidad.
.
El refugio de Kaman, es una obra de danza Butoh, que hace una reflexión sobre el calentamiento global.
.
Director: Andrés Gutiérrez
.
Director teatral, docente de movimiento y entrenamiento en la escuela de teatro (Concepción) Su especialidad es la Danza Butoh, actor de la Compañía de teatro Feria y el gran Circo teatro de Santiago dirigida por Andrés Paves
.
ESTADOS UNIDOS
.
WHITTIER COLLEGE
Obra: “Lorca In a Green”, de Nilo Cruz.
.
Directora: Jennifer Holmes.
.
Ph.D. in Performance Studies, Northwestern University December 1998 Cognate Field: Dance History. Dissertation: “Re-visioning American Modern Dance History through the Performance Career of Angna Enters” , Advisors: Professor Susan Manning (English and Dance) Chair, Professor Dwight Conquergood and Professor Mary Zimmerman (Performance Studies) , Graduate Certificate in Women's Studies, Northwestern University June 1999, MA in Theatre, Northwestern University , June 1992, BA with Honors in Painting and Printmaking, SUNY Purchase (Minors in Art History and Dance) December 1985, British American Drama Academy Summer Program August 2004.
.
FRANCIA
.
TEATRO DE ORO

.
Obra: “La Enfermera y La Puta”
.
Director: María López.

MEXICO
.
TATUAS (Taller de teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa)
Obra: “El Árbol de la Esperanza”
.
Retoma las cartas de Frida Kahlo, con las quejas de la pintora más importante del siglo XX mexicano, quien se queja de su soledad sin descanso, de un Diego Rivera a quien ama pero que anda con otras porque es macho, y de sus enfermedades.

.
Director: Lázaro Fernando Rodríguez
.
Actor y director teatral, licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Maestro en Educación Artística, miembro fundador del TATUAS. Miembro del Consejo Ciudadano para el desarrollo Cultural de Culiacán, pertenece al Sistema Nacional de Creadores con trayectoria destacada, becario del FONCA (Fondo Nacional de Cultura y las Artes) 2003—2004, Ha participado como actor en más de 40 obras teatrales, entre las que se destaca la obra para sordomudos “El hombre que aprendió a vivir doble” dirigida por Miguel Alonso.
..
cine ha participado en la cinta “El jinete de la divina providencia” de Oscar Liera bajo la dirección de Óscar Blancarte.
.
Ha sido participante de varios festivales teatrales en América Latina y Europa.
.
PERU
.
ESCUELA TALLER DE TEATRO DE TITERES CONCOLORCORVO Obra: “El Baúl Dormido” (títeres para adultos)
.
Obra: “Ramón el dormilón “(títeres para niños)
.
Un hábil ladrón de rosas acaba de llegar al Perú, en su paseo por Lima conoce a Rosita quien cultiva las flores más hermosas que se han visto y planea tomarlas, Rosita enterada de esto decide llamar a Ramón para que cuide las flores en su ausencia, pero este pilluelo causará más de un problema.
.
Director: Daniel Huarocc
.
Organizador de la Bienal de Teatro de Títeres Para Adultos., participante en el Festival Titiritay--en Cochabamba Bolivia, actualmente tiene 9 propuestas escénicas

.
VENEZUELA
.
Fundación Centro de Producciones Artísticas Integrales

.
Obra: “Viaje al Centro de la Tierra”, de Julio Verne.
.
No solo provocaremos la curiosidad por la lectura de la obra de Verne, sino de incorporar al acervo imaginario de nuestro público el mundo fantástico y plagado de maravillas que Verne nos legó.
.
Director: Abrirám Brizuela
.
Director teatral, músico, compositor y director musical, Premio Municipal de Teatro 2008 por la música de la obra "Cuentos de Guerra para Dormir en Paz" de Tumbarrancho Teatro, obra que fue galardonada con el Premio Municipal de teatro como mejor obra musical. Director artístico dentro del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, director del IV Festival Internacional de Boleros.
.
Nacionales
.
BARRANQUILLA
.
COFRADÍA TEATROCINEPRODUCCIÓN Obra: “Aún es miércoles en Macondo”, versión Libre de la novela La Hojarasca, escrita por Gabriel García Márquez.
.
En un miércoles silencioso, donde el tiempo se detiene y a su vez suspende en el aire caluroso la aversión y el odio de Macondo con la advenediza muerte del Doctor, permitiéndose desprender de sus secuelas como la humareda que despide el tren cuando partía con sus sueños y con sus vidas.
.
Director: Nibaldo Castro Charris.
.
Contador Público de la Universidad del Atlántico, director de Arte Dramático,. director del la Fundación Cultural y Social Cofradía teatral, Especialista en estudios pedagógicos de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC).Gestor de proyectos pedagógicos, docente de actuación de teatro y cine y dirección de actores en la Facultad de Comunicación Social. Universidad del Norte. 2007 y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, forista de Apreciación Cinematográfica para jóvenes de sexto y séptimo Grado, en la Fundación Cinemateca del Caribe de Barranquilla. 2006. Asesor pedagógico y docente en pedagogía teatral del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior del Distrito. 2005.
Director de Teatro de la Corporación Universitaria de la Costa, C.U.C y Gestor del Festival de Teatro Estudiantil. 2004 - 2005.
.
Ha dirigido los montajes:
“Diatriba a la Ausencia”, versión libre de la novela Crónica de una muerte anunciada; escrita por Gabriel García Márquez. , “Aún es miércoles en Macondo”, versión libre de la novela La Hojarasca; escrita por Gabriel García Márquez, “El Renacuajo Paseador” basada en la fábula escrita por Rafael Pombo. Entre otros.
.
BOGOTA (ciudad invitada):
.
PRODUCCIONES EL MIMO
Obra: “Desapariciosos”.
.
La misteriosa desaparición del muñeco de Timy, quien es el vivo recuerdo de su vida antes de llegar a “San Cimbelino”, es el detonante para que las niñas emprendan la tarea de recuperar el muñeco. En el transcurso de esta travesía se fortalece el significado de la amistad, la lealtad y el perdón; gracias a la inocencia y el mágico mundo de los juegos y los sueños que harán recapacitar al Sr. Opro.
.
Director: Edgar Guerrero
.
Licenciado en Artes escénicas Universidad Pedagógica, docente en artes escénicas en varias instituciones educativas. Ha realizado talleres como “Performance ecology” “Entrenamiento físico vocal creativo a partir del interrogante del tiempo” realizado por el grupo “New World performance laboratory” y los maestros Jairo Cuesta y Jim Slowiack
.
Ha participado como actor en diferentes grupos y actualmente se desempeña como docente en instituciones formales y no formales conjugando el saber artístico y pedagógico.
.
T.O.C. PRODUCCIONES (Teatro Obligatorio Colombiano)
.
Obra: “El Pequeño Vampiro”.
.
Antón es un niño aficionado a las historias de misterio emocionantes y espantosas, pero sobre todo de vampiros, lleva su imaginación al límite pues se sumerge en los libros que son el alimento de su espíritu y su compañía; hasta que aparece Rudiger von Schlotterstein, el pequeño vampiro, un vampiro de verdad. Realidad o ficción?... Antón ve cómo sus sueños y sus lecturas se hacen realidad a través de las más sorprendentes aventuras. Al final tendrá que tomar la decisión de ser un niño humano ò ser un pequeño vampiro.
.
Director: David Osorio
.
Reconocido actor, bailarín, coreógrafo, con experiencia a nivel actoral de más de 13 años. Entre sus más recientes interpretaciones cabe destacar:
.
David.”La pasión según nuestros días”. Caracol TV.2008, Payaso.”Los Ángeles Roídos” de TOC Producciones 2007, Juancho.”Las Cartas del Gordo” producción cinematográfica de Dago García Producciones 2006
.
DÁCTILOS TEATRO Obra:” El Beso de la Mujer Araña”.
.
Molina y Valentín se encuentran privados de la libertad y son compañeros de celda. Entre ellos empieza a generarse una relación de amistad provocada por Molina, a través de sus constantes atenciones y el relato de la película de una mujer pantera. Sin embargo, hay algo que desconoce Valentín y es que Molina está siendo presionado para sacarle información a Valentín. Molina en un comienzo accede a estas presiones. Pero finalmente pone por encima su amistad y amor por Valentín. La obra culmina con un Valentín que se aferra a su recuerdo de su amigo entrañable, para soportar las torturas y muere solitario en una celda, sin saber que Molina muere acribillado al intentar cumplir la misión que le había encomendado.
.
Directores: John Jairo Meza y Carlos Suarez.
.
John Jairo Meza
.
Maestro en arte dramático egresado de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) Fundador de Dáctilos teatro. Ha tomado talleres en la Universidad Pedagógica de Bogotá, el teatro quimera y el festival iberoamericano de teatro de Bogotá
.
Ha sido actor en diversas obras:
.
“Rozante llegó ayer de la guerra” dirigido por Jorge Prada, “Limones de Sicilia” escrito por Luigi Pirandello, “La metamorfosis” dirigida por Miguel Torres, “Cuentos pintados de Pombo” adaptación de Rocío Amaya dirigido por Luis Hernán Haya, “El jorobado de nuestra señora de París” dirigido por Luis haya
.
Carlos Suarez
.
Maestro en arte dramático egresado de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) Ha sido actor en diversas obras:
.
“Naainuena” de Luckas Mahecha, “Limones de Sicilia” escrito por Luigi Pirandello,
“Las Criadas” de Jean Genet

.
CALI
.
FUNDACIÓN TEATRO DEL PRESAGIO
Obra:”Edipo, poema dramático en un acto”
.
dipo, desde la memoria o desde el exilio, reconstruye los fragmentos de la tragedia.
.

Un pueblo devastado, los sutiles mecanismos del poder, la sensación de un retorno infinito.
.
La mirada enfoca el interior, el mundo de los sueños, la débil membrana que nos separa. Las convenciones son cada vez menos claras: ¿Adentro o afuera?, ¿Estamos envueltos en el tibio elixir uterino o en la confusa materia de los sueños? ¿Son las voces que nos reclaman el eco reconstruido de los recuerdos o la presencia punzante que sigue amenazando?
.
Edipo es un poema dramático, hecho de sutiles signos antiguos y de alusiones contemporáneas, materia del mito y de nuestra constante desazón, una vuelta atrás que nos ha permitido auscultar el presente.
.
Esta es una reflexión sobre el poder, una reflexión exigente, tal como nos lo apremian esta época y este orden de las cosas.
.
Le pregunté a la esfinge que tengo a mi servicio: -¿Oh, Cuál será la formula, de virtud o de vicio, que rija mis futuros?- y los abstrusos senos musitaron unánimes, en tono profecticio: ¡Todo no vale nada, si el resto vale menos…!
.
León de Greiff
.
Director: Diego Fernando Montoya:
.
Escritor, dramaturgo y director teatral antioqueño radicado en Cali. Ha participado en diversos festivales dentro y fuera del país donde ha recibido reconocimientos por su labor entre los que se destacan:
.
Mejor dramaturgia y mejor dirección por la obra “El Silencio” en el Festival Colombiano de Teatro de Medellín, 2002. Espectáculo destacado por “El Silencio”. The Irish Times, Dublín Fringe Festival, Irlanda 2004
.
Así mismo su obra literaria también ha sido reconocida:
.
Premio Eñe de Relato por el relato “Lolita y los pájaros”, Premio Gabriel Sije de novela corta “Ofelia Bergman murió esta noche” Alicante España 2008
.
Otros de sus montajes son:“Antígona”, “La muerte de Giacomo Turra”, “Malanoche”,

.
“Acéfalos”CARTAGENA
.
FUNDACIÓN MASCARAS Obra: “Cuentos Infantiles para Adultos”
.
Director: Luis Betancourt
.
MEDELLIN
.
TEATRO NACIONAL ARTÍSTICO DE COLOMBIA.
Obra: “Ciudad Proyecto”
.
Director: Jorge Usme:
.
Actor y director gestor e investigador teatral, director del Festival de Teatro de Oriente Antioqueño, enfoca su trabajo en técnicas circenses y teatro callejero.
.
MONTERIA
.
PARAPETO TEATRO
Obra:” El Caballero de la Mano de Fuego”.
.
Se resaltan los valores épicos de una época en las cuales los conflictos entre el bien y el mal, eran una lucha que enmarcaba situaciones de historias universales. Fue en la fiesta de San Juan, rondas y leños ardían tu padre Rey y Señor hablo a la tropa reunida y entonces preguntó: Quien de nosotros irían a luchar por trenzas de oro que un brujo presa tenia.
.
Director: Hernán Hernández Severiche:
.
Formador actoral para espacios no convencionales, mimo, jurado en la Primera convocatoria municipal de cuento novato en Montería, acróbata en zancos.
.
PALMIRA
.
COMPAÑIA TEATRAL MADRE TIERRA
Obra: “Amacayacu”
.
a historia narra las aventuras de Paquito, un niño que decide emprender un viaje en compañía de su tío el pirata Casimiro y su malvado jefe Peter Spain, al desconocido territorio del Amazona con un solo objetivo, cazar a INIA o el delfín rosado para “salvarlo” y llevarlo a un zoológico. Pero al llegar a las costas del Amazonas un accidente separa a Paquito de los piratas y así cada uno por su lado vivirá una aventura al adentrarse a la selva. Paquito compartirá con los animales propios de la región, una niña indígena llamada Naipú y con el Dios Tupa una serie de experiencias con el propósito de evitar que los piratas Peter Spain y Casimiro se lleven al delfín rosado y aprendan una lección sobre el respeto que merece la ecología y la fauna.
.
Director: Edgar Moreno:
.
Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Especializado en Dirección, Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba, docente de la Universidad Santiago de Cali, actor invitado de la associazione culturale “Brujerías de papel” de Italia, actor protagónico de la miniserie “Mitos Urbanos” de productora UV TV, Cali 1996.
.
Director de los montajes:
.
Las Preciosas Ridículas” de Moliére, “Las Criadas” de Jean Genet, “El Monte Calvo” de Jairo Aníbal Niño, Autor de la obra de teatro “Amacayacu”.

El Heraldo.com.co

Desde hoy, 11 días para ver teatro

.
Por Martha Guarín R.
.
Hacer teatro o sentarse como espectador es un acto que contribuye a la formación personal e intelectual. Así lo entendieron cinco mil estudiantes de Barranquilla que tienen boleta asegurada para asistir a siete funciones del Tercer Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla, Etnibar, que en la escena empieza mañana con la compañía de danza teatro Buton Bayku & Balmaceda Arte joven de Santiago de Chile.
.
El reto para Nibaldo Castro, director del colectivo ‘Cofradia Teatral’, es lograr que otro importante número de adultos acuda a nueve funciones nocturnas de esta temporada que atrae a la ciudad a 32 actores extranjeros procedentes de Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y México. La boletería tiene un costo de 10 y hasta 30 mil pesos por persona, con presentaciones en el Teatro de la Universidad Simón Bolívar.
.
En ese mismo escenario, más conocido como el Teatro José Consuegra Higgins, este Festival se arriesga además presentado dos obras en idioma extranjero, inglés y francés esperando que los estudiosos de esas lenguas y quienes las dominan o están en fase de aprendizaje encuentran en la puesta en escena una oportunidad para acercarse culturalmente a otras expresiones de una manera poco usual a las convencionales como es, ver la escena teatral en una ciudad como Barranquilla en idioma diferente al español, sin necesidad de estar en Broadway, por ejemplo.
.
Además, para que todos tengan la oportunidad de aproximarse a esta alternativa recreativa habrá funciones con repertorios diferentes para niños y en y horario nocturno para la familia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito en Sabanagrande, Baranoa, Polonuevo, Suan y Palmar de Varela.
.
programación
.
Hoy, apertura con el lanzamiento del libro ‘Arte y oficio’, del director teatral Gustavo Geirola, a las 3 P.M., en el teatro Amira de la Rosa. Entrada Gratuita.
.
Martes 21. ‘El refugio de Kaman’. (Chile) Teatro José Consuegra, 7:30 P.M.
.
Miércoles 22. ‘El baúl dormido’. (Perú) Teatro José Consuegra,7:30 P.M.
.
Jueves 23. ‘Viaje al centro de la tierra’ (Venezuela) Teatro José Consuegra, 7:30 P.M.
.
Viernes 24. ‘Lorca in green dress’ (función en inglés) Teatro José Consuegra, 7:30 P.M.
.
‘La enfermera y la puta’. (función en francia), 7:30 P.M. Bellas Artes.
.
para todos
actividades gratuitas
.
Conferencias: Violencia juvenil y el teatro peninsular contemporáneo con Doreen O'Connor. Hoy, 4:00 P.M., Teatro Amira de la Rosa.
.
Conferencia: Gestión cultural en América Latina. Conduce Claudia Castro, 4:00 P.M. Miercoles 22 de abril. Biblioteca Comfamiliar carrera 53.
.
Conversatorio: Proyección social del teatro. Sábado 25 de abril, 8:00 A.M. Teatro José Consuegra.