




Compañía de Danza Teatro Butoh Bayku
Gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y a través de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, y Pro-Chile, la Compañía de Danza Teatro Butoh-Bayku logró llegar a Ecuador para los encuentros internacionales de danza realizados en las ciudades de Guayaquil, Manta y Quito.
Bajo la premisa de sacar el arte nacional hacia el extranjero, la DIRAC se ha encargado a lo largo de su existencia de llevar a ciertas agrupaciones artísticas a variados festivales y encuentros para dar a conocer nuestra cultura a través de las diferentes artes de la representación.
Esta vez, la elegida fue la Compañía de Danza Teatro Butoh-Bayku, que tuvo el privilegio de recorrer el Segundo Circuito de la red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas con el propósito de representar a Chile durante el 19 de junio y 1 de julio del presente año.
La primera visita fue al sexto Encuentro de Danza Internacional “Fragmentos de Abril”, realizado en Guayaquil entre el 19 y 25 de junio y que contó con la presentación de la obra “Bay, el Emperador de los mil Vientos” y un taller de entrenamiento corporal impartido para las compañías invitadas.
“Bay, el Emperador de los mil Vientos” narra la historia de un niño de once años que despierta luego de la devastación de su planeta. Abandonado y sin oxígeno decide emprender su rumbo de desesperación y trance donde se encontrará con dos demonios asexuados con rostros angelicales. La misión de estos es indicarle el camino correcto hacia Bay, el ser que le puede otorgar el don de respirar para salir de la agonía que lo aqueja
Luego de trasladaron a Manta para el Octavo Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “Manta por la Danza”, organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, con el propósito de montar dos presentaciones artísticas; una en Portoviejo y la otra en el Teatro Chushig.
Andrés Gutiérrez, el Gato, desarrolla la danza Butoh en Chile desde hace 10 años. Es uno de los primeros discípulos de quien trajo esta corriente de danza teatro al país, Carla Lobos. Se ha preocupado de difundir y enseñar Butoh en diversas regiones, esforzándose por lograr nuevos espacios de expresión artística y diversificando así los escenarios para este arte. Con diversos proyectos en perspectiva, este asombroso tipo de baile sigue su curso con sus frenéticas particularidades.“Fue muy loco. Todo esto partió en el Valle del Elqui, hace 10 años atrás. Estaba en Cochiguaz y leí el Kin Maya. Ese libro me enseñó algo: tenía que representar con el cuerpo lo que tenía que contar. Era un mensajero”, cuenta el bailarín.El coreógrafo, Gastón Baltra, le dio a conocer la danza teatro en 1997 y luego de pasar por diversos talleres, comienza a trabajar con el director de teatro Andrés Pavez, quien montaba la obra Lautaro (epopeya del pueblo mapuche), donde Gutiérrez asumió como bailarín. “Al otro año (1998) llegó a mi vida el Butoh, y llegó de una manera mágica. El Butoh llegó a Balmaceda 1215. Acompañé a un amigo a audicionar a un taller que iba a comenzar, también audicioné. En ese momento nadie en Chile sabía lo que era el Butoh. Yo tampoco sabía. Me presenté, hablé con la profesora, que era la Claudia Lobos, y ahí partió mi viaje con el Butoh”, recuerda el artista.Después se relaciona con el afamado director de teatro, Andrés Pérez: “Él me conoció como intérprete Butoh y me invitó a trabajar en montajes corporales dentro de sus obras teatrales, Pérez me decía que yo no era un actor, sino el intérprete corporal de la obra. Pasó un tiempo, me puse a trabajar también con la Vicky Larraín, una de las grandes exponentes de la danza teatro en Chile”, señala el Gato.
La compañía chilena de danza teatro Butoh Bayku, apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, se lució en Guayaquil en el marco del Festival Internacional de la Danza y esta semana realizará presentaciones en las localidades ecuatorianas de Quito y Manta.


La compañía de Danza Teatro Bayku nace en el año 2004
La inspiración surge en los cielos del valle de elqui, cuando su Director Andrés Gutiérrez, crea la compañía por una necesidad de poder fusionar la danza teatro con el butoh y comunicar con el movimiento del cuerpo todas sus expresiones, la virtuosidad de un nuevo lenguaje de danza, un lenguaje mágico, poético, lleno de vida, donde el cuerpo es el de muchas historias y viajes del ser humano, imponiendo el sello de la magia, la emotividad del cuerpo y la expresión de sentimientos y sensaciones.
Al cuarto mes del año 2004, se encuentran todas las personas que cumplirían el sueño y el desafío de montar la primera obra creada por Andrés Gutiérrez. “Bay, el emperador de los mil vientos”; Que fue estrenada en agosto del mismo año.
Es así como se forma la compañía bayku e inician su infinito viaje de mil vientos.