3/20/2008

Artículo en "consejodelacultura.cl"

Compañía de Danza Teatro Butoh-Bayku
recorre festivales ecuatorianos
El nuevo aire de “Bay, el Emperador de los mil Vientos”


Gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y a través de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, y Pro-Chile, la Compañía de Danza Teatro Butoh-Bayku logró llegar a Ecuador para los encuentros internacionales de danza realizados en las ciudades de Guayaquil, Manta y Quito.

Bajo la premisa de sacar el arte nacional hacia el extranjero, la DIRAC se ha encargado a lo largo de su existencia de llevar a ciertas agrupaciones artísticas a variados festivales y encuentros para dar a conocer nuestra cultura a través de las diferentes artes de la representación.

Esta vez, la elegida fue la Compañía de Danza Teatro Butoh-Bayku, que tuvo el privilegio de recorrer el Segundo Circuito de la red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas con el propósito de representar a Chile durante el 19 de junio y 1 de julio del presente año.

La primera visita fue al sexto Encuentro de Danza Internacional “Fragmentos de Abril”, realizado en Guayaquil entre el 19 y 25 de junio y que contó con la presentación de la obra “Bay, el Emperador de los mil Vientos” y un taller de entrenamiento corporal impartido para las compañías invitadas.

“Bay, el Emperador de los mil Vientos” narra la historia de un niño de once años que despierta luego de la devastación de su planeta. Abandonado y sin oxígeno decide emprender su rumbo de desesperación y trance donde se encontrará con dos demonios asexuados con rostros angelicales. La misión de estos es indicarle el camino correcto hacia Bay, el ser que le puede otorgar el don de respirar para salir de la agonía que lo aqueja

Luego de trasladaron a Manta para el Octavo Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “Manta por la Danza”, organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, con el propósito de montar dos presentaciones artísticas; una en Portoviejo y la otra en el Teatro Chushig.

En Portoviejo lograron agrupar a más de un centenar de espectadores en el gimnasio de la UTM, un lugar con la última tecnología en sonido e iluminación, donde los asistentes quedaron llenos de euforia e, incluso, donde también fueron reconocidos por la esposa del Cónsul, que se acercó a los camarines a ofrecerles un ramo de flores.

Finalizando el viaje y luego de haberse trasladado durante nueve horas en un bus, lograron llegar a Quito para el tercer Encuentro Internacional de Coreógrafos, organizado por la Fundación Cultural Humanizarte, que se estableció entre el 25 de junio y el 1 de julio.

La presentación del montaje fue en un teatro que poseía un espacio de cámara negra, con capacidad para 120 personas y donde las butacas estuvieron ocupadas al máximo por un público ansioso de todas las edades y grupos sociales, más un conjunto de niñas de una escuela de danza contemporánea de Quito.

“Bay, el Emperador de los mil Vientos” posee una duración de 50 minutos aproximadamente. El montaje cuenta con la musicalización del Dj Andean Trip y las interpretaciones de Úrsula Campos, Marco Marcel y el coreógrafo y director de la compañía, Andrés “Gato” Gutiérrez.
Escrito por:
Raúl Gutiérrez San Martín
Periodista Compañía Danza Teatro Butoh-Bayku
Extraido de:


No hay comentarios: